Navegación: Inicio > Historia > Historia de la cerveza

Historia de la cerveza

El hombre al comenzar a elaborar productos provenientes de los cereales y trigo, encontró al tiempo que de la fermentación de estos se podía obtener una especie de vino de grano, que servia de alguna manera para suplir la falta de agua, que por aquel entonces carecía de salubridad.
Los caldeos y los asirios fueron aparentemente los primeros en generar la elaboración de este precioso líquido al que llamaron “Sikaru”. Esta formula se preparaba hirviendo el cereal fermentado en agua y tenía un sabor ligeramente ácido, lo que era indispensable para conservar su pureza bacteriológica  en un país tan caluroso.
Los documentos más antiguos que se registran son tablillas con escritura cuneiforme del templo de Uruk, en Ur. En donde el dios local recibía ofrendas de cuatro clases distintas de cervezas.
En aquellos tiempos la cerveza se convirtió en la bebida nacional. Y se servía también como un alimento.
Era costumbre consumirla en tabernas, en donde se utilizaban largas cañas, que permitían ir dejando lejos de la superficie los restos de cereal, y así mantenían cierta limpieza.
Se preparaban distintos tipos de cerveza, cada una de ellas recibía un nombre según sus atributos: cerveza vieja, nueva, buena, negra, fina y otras de primera calidad.
La graduación alcohólica se medía según la cantidad de agua que se incorporaba a la mezcla, pero lamentablemente no se conocen detalles de las elaboraciones incorporadas a cada tipo de cerveza.
Su comercio fue muy importante durante los años consecutivos, esto queda de manifiesto en el sin fin de escrituras  que demuestran el ancestral concepto que se tenía sobre esta exquisita mezcla. Lo que además se ve potenciado por el sin fin de artículos de la historia que nos hablan de su importancia en la vida, y la grandiosidad que se le otorgaba como ofrenda.

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Una Respuesta para “Historia de la cerveza”

Deja un Comentario