Navegación: Inicio > General > Cerveza con miel

Cerveza con miel

Los celtas y otras civilizaciones antiguas solían hacer aguamiel mediante el proceso de la fermentación. También producían cerveza, a cuya variedad  se le añadía miel como un suave edulcorante y  se le denominó  Bragot.
Hoy por hoy muy pocas cervecerías han revivido el estilo, pero aun podemos encontrar algunas que se dedican a ello, como por ejemplo Ward`s of Sheffield con Waggle Dance y Enville Ales de Staffordshire. Algunas innovadoras cerveceras americanas utilizan miel, como o lo hace la belga  De Dolle Brouwers  en su cerveza Boskeun americanas.
En cuanto a si esta mezcla  sabe dulzona, lo cierto es que tiene ciertas notas dulces. Ya que la miel contiene azucares no fermentables.  Y los azucares que sí fermentan aportan mas alcohol a la preparación. Estos representan un 80% de la miel, los principales son la glucosa (dextrosa) y la fructosa, aunque también en menor cantidad se compone de maltosa y sacarosa.
Además de  esto, la miel contiene levaduras y bacterias que no se reproducen en ella por el bajo contenido de agua de la miel, pero que al ser diluidas se activan rápidamente, contaminando el medio en el que se encuentran. Por esto se recomienda el hervirla y no agregarla directamente al fermentador, porque a pesar de estar dejando  de lado parte de las cualidades de la miel, su utilización entrega  un gran aporte a la cerveza. Como una mayor cantidad de alcohol, mayor retención de espuma y una menor densidad final.
Su principal cualidad esta dada por el sabor que  entrega a la mezcla un sello particular, para lo cual se utiliza poco lúpulo. Con la finalidad de no apagar el aroma y el gusto de la miel.
La miel fermentada toma el nombre de Mead, y la combinación de esta con cerveza se denomina Braggot.
Según Palmer es una mezcla difícil de usar, debido a que no existen estándares para su concentración.

Visita la pagina de: Mauricio Gongora

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

8 Respuestas para “Cerveza con miel”

  1. view more dice:

    Cerveza con miel.. Corking :)

  2. Cerveza con miel dice:

    Cerveza con miel.. Great! :)

  3. Laila dice:

    Cerveza con miel.. Slap-up :)

  4. www.cervezafria.com dice:

    Cerveza con miel.. WTF? :)

  5. www.cervezafria.com dice:

    Cerveza con miel.. Neat :)

  6. www.cervezafria.com dice:

    Cerveza con miel.. Bang-up :)

  7. www.cervezafria.com dice:

    Cerveza con miel.. OMG! :)

Deja un Comentario